martes, 23 de mayo de 2017


Culturas Antiguas

LOS CHAMANES


En las antiguas culturas primitivas, a la llegada de cualquier suceso que perturbara el normal discurrir de la existencia en una comunidad, las personas se dirigían a un ser especial, dotado de particulares facultades mágicas, capaz de curar enfermedades y de ver el futuro: este personaje se representa en la figura del chaman, hombres, y a veces mujeres, con dones de curanderos y místicos, capaces de socorrer a quien lo necesitara.


El Chaman es un místico que desafía lo desconocido y el misterio de la existencia, un hombre extraordinario que superadas sus propias dificultades internas y sus profundas crisis existenciales, derivadas a veces de su propio estatus que a menudo lo lleva a los limites de la locura, y que gracias a unos recorridos de muerte-renacimiento y a la búsqueda de la verdad a través de experiencias concretas como rituales energéticos y bailes estáticos, se vuelve un hombre nuevo, fuerte y equilibrado, mago y ascético, capaz de reconfortar a sí mismo y a quien le rodea, un visionario, gran conocedor del alma humana.


LOS AZTECAS


Después de todas las civilizaciones que habitaban centro América, en el momento de la conquista española, aquella azteca era ciertamente la más fuerte y desarrollada.

Originariamente los Aztlán, una región mítica en el norte de Méjico, los aztecas se referían a ellos con el término Mejica o Tenochca. El uso del término “azteco” que en náhuatl (la lengua originaria) significa “aquellos que vienen de Aztlán”, se usa para definir esta población solo después de su colonización. El término “mexica” tiene también significado incierto: se cree que es la palabra nahutl que indica el Sol, mientras algunos historiadores encuentran una referencia que está en el opuesto, y que querría decir “ombligo de la luna” (del nahuatlmetzli “luna”, y del xictli “ombligo”) conociendo el culto del Sol propio de esta civilización se tiende además a preferir la primera posibilidad.


La leyenda cuenta que en Méjico partieron los Aztlán junto a otras siete tribus de lengua nahuatl para encontrar el lugar más confortable y habitable del árido norte. Su dios tenía su predicción que el día en el que vieran una águila volando en el cielo y que después se posara en el cactus con una serpiente en la boca, su búsqueda habría finalizado. Así fue cuando los mejicanos se encontraron en la presa del lago Texcoco, vieron el presagio de sus dioses, y establecieron sobre las orillas del lago, fundando la capital: Tenochitlan.



LOS MAYAS


El primer testimonio de la civilización Maya es del período pre-clásico, en fecha del 1800 a.C, y han sido encontradas en el área de Petén, en Guatemala.

Ha sido posible para los buscadores y los historiadores fechas y reconstruir los hábitos, la cultura y la política de la civilización Maya, basándose en aquello que está escrito y encontrado en su arqueología guatemalteca: esto porque los Mayas fueron las primeras de las antiguas civilizaciones a grabar en la piedra (en grandes dimensiones) y su historia. Se sabe que la lengua Maya es todavía “geroglífica” porque es imposible de descifrar, muchos estudiosos están trabajando en su completa y correcta traducción , aunque se sabe que al momento se sabe la extrema capacidad Maya de hacer un tesoro de aquello que ellos mismos definían su “tecnología primaria” : la Naturaleza.

Sobre “estella” Maya, la cerámica, el papel, el muro de los templos, en las áreas donde habitaban durante un tiempo, está escrita su historia: todo aquello que ha sido descubierto de hecho, reproduce detalladamente los hábitos cotidianos, de la población, pero también en particular de la construcción de templos, la política , el reino y los ritos religiosos.


Muchos historiadores están de acuerdo en afirmar que la época de la expansión Maya, el Guatemala era el centro cultural y comercial de punto de referencia para todo Centro América, y sobre todo por este motivo, que la civilización Maya hizo el punto firme en el que poder expandirse para llegar a tener instalado más o menos grande, hasta el Belize, en Chiapas , en el Yucatán.

Materia prima de su tráfico, y además la base para sus comercializaciones eran las conchas del Mar del Caribe, y semillas del cacao, la jade y la obsidiana , el algodón, pero sobre todo la pluma de Quetzal8animal sagrado) vendido o cambiado para se utilizado por altos dignatarios o soberanos, y así de un gran valor económico.

La civilización Maya tenía, un rápido desarrollo, y se cree que al momento de su máximo esplendor contaban al menos 27 grandes ciudades, esparcidas alrededor a la región de Guatemala y otras de un impreciso número de pequeñas villas. En el 150 aC se hizo el primer gran arresto de la civilización Maya, construyendo la mayor ciudad- como Tikal, Piedras Negras y Uaxactún- hasta el 900 dC cuando fue el fin definitivo de esta gran civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guanajuato